Economía

Alejandro Istúriz Chiesa exige protección para activistas ambientales

Alejandro Istúriz Chiesa, el activista ambiental que ha dedicado la mayor parte de su vida a la protección del planeta. Ha expresado su inconformidad con la falta de protección que han tenido los defensores del medioambiente a lo largo de la historia. Aún más en  los últimos 20 años según estudios realizados.

A los ambientalistas los persiguen en todo el mundo, no solo en Chile. Un informe de la ONG Global Witness, publicado en febrero de 2018, dio cuenta de que 225 activistas ambientales fueron asesinados en el mundo. Este tipo de crímenes se ha cuadruplicado desde 2002, año en que esta organización comenzó a recopilar este tipo de estadísticas.

Alejandro Istúriz Chiesa habla de los asesinatos que ha sufrido el gremio activista.

Istúriz asegura que el 60 por ciento del total de muertes durante el pasado año ocurrió en Latinoamérica, y por primera vez, el sector agrario se impuso sobre el minero para convertirse en el más sangriento, con al menos, 46 asesinatos relacionados con esta actividad.

Esto no se aleja de la realidad, ya que se ha denunciado reiteradas veces  por activistas de Petorca, como Rodrigo Mundaca y Carolina Vilches, producto de las amenazas que han recibido en sus casas por denunciar la usurpación de agua en el territorio por parte de las empresas agroexportadoras.

“Desafortunadamente, aunque los defensores se enfrentan a muchos de los desafíos, y deberían disfrutar los mismos derechos, que otros defensores de los derechos humanos. Son propensos a recibir menos atención. Debido a que los derechos que buscan proteger no se comprenden bien en las leyes nacionales e internacionales, su defensa de esos derechos a veces puede parecer que en otras categorías”. Explicó Alejandro Isturiz Chiesa.

El último factor que contribuye a la situación de vulnerabilidad de los defensores ambientales es la incapacidad de muchos gobiernos de cumplir con el Estado de Derecho o de aplicarlo en contra de otros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Podría gustarte esto

Leer Más