Política

Asesinan a 4 personas en comunidad indígena

Masacre a comunidad indígena pemón del estado Bolívar

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), denunció este sábado 23 de Noviembre el asesinato de cuatro personas en el territorio indígena Pemón Ikabarú, estado Bolívar.

Según el informe preliminar de la ONG venezolana Provea sobre los hechos acontecidos en Ikabarú; el pasado viernes 22 a las 23:00 (hora GMT), individuos presuntamente pertenecientes al grupo armado «sindicato del Ciego» arremataron contra la comunidad indígena frontera con Brasil.

Dejando cuatro víctimas: un civil Jeremy Muñoz, un aborigen de la comunidad de Manakru Edison Ramón Soto, un efectivo de la GNB, Antonio Perera y otro aún desconocido.

Alfredo Romero, directivo de la ONG Foro Penal, afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter: @alfredoromero, que fueron «8 asesinados» en el ataque en Ikabarú, incluyendo a «un indígena y un guardia nacional».

La ONG registró en dicho informe que en el año, con estos cuatro asesinatos ya van once muertes violentas en las comunidades indígenas.

Señalando la masacre de Santa Elena de Uairén, que dejó un saldo de siete personas asesinadas por las fuerzas de seguridad del Estado; el 22 y 23 de Febrero de este año.

Causas y consecuencias de los ataques contra los indígenas

Los defensores de los Derechos Humanos, indican que a raíz de la expansión y la aprobación del Arco Minero del Orinoco, los indígenas han sufrido las consecuencias.

Destrucción de territorios, apropiación de sus tierras sin consultar, el sometimiento a estructuras distintas a su cultura, violencia, y la desestimación de sus costumbres; han sido una de muchas aflicciones que sufre la comunidad indígena por parte del Estado.

Testimonios de Provea, estipulan que estas incursiones de bandas armadas se producen con el objetivo de «tomar el control de la zona» en la actividad minera.

Además, en el reporte aseveró que hay «tolerancia» de los organismos del Estado con estos hechos; puesto que una semana antes se advirtió a la comunidad de una incursión de grupos armados y tampoco reforzaron la protección a la comunidad.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció en su recorrido por el estado Carabobo, lo sucedido en Ikabarú.

«Están masacrando a nuestros pemones en Bolívar», acusó.

Llamó a la Fuerza Armada a «ejercer soberanía» y «repeler de una vez por todas a la guerrilla».

Así mismo, estableció que esta lamentable masacre se debatirá este martes 26 de Noviembre en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional.

 

Fuente: Efecto Cocuyo

Podría gustarte esto

Leer Más