Internacionales

Conejillos de indias: las revelaciones de los voluntarios de la vacuna rusa

Sus amigos y familiares los llamaron “conejillos de indias”, y muchos les advirtieron que se exponían a horrendos problemas de salud por culpa del ingreso de Rusia; a la carrera por la vacuna.

Actualmente, varios entusiastas voluntarios rusos que se ofrecieron desde un primer momento para los ensayos de la vacuna Sputnik V; se convirtieron en investigadores amateurs incluso antes de que estén los datos completos de la Fase III, por más que el miércoles los funcionarios rusos hayan dicho que su vacuna tiene 95% de efectividad.

Los voluntarios se organizaron en una comunidad online, y como si fueran los nerds de un club de ciencias de escuela secundaria; están haciendo sus propias investigaciones y análisis de datos.

Son unas 1.500 personas que intercambian mensajes, responden preguntas y comparten resultados de recuento de anticuerpos; y otros parámetros de salud en un grupo informal de Telegram autodenominado Voluntarios de Ensayos de Vacuna Covid.

LEA TAMBIÉN: Israel derribó estructuras residenciales y agrícolas de palestinos

Estos conejillos de indias forman parte de uno de los rincones más extravagantes de la carrera mundial por una vacuna; entre la Sputnik V y otras fórmulas de laboratorios de Estados Unidos, China y Europa.

El grupo online se ocupa de dar la bienvenida a los ansiosos por participar en los ensayos en humanos y les envía el contacto de los lugares donde los aceptarán más rápidamente.

También contienen a los participantes decepcionados que parecen haber recibido el placebo de prueba; elaboran gráficos de resultados y síntomas, y hacen circular información técnica sobre anticuerpos y células T.

Algunos son expertos, con experiencia en bioquímica o investigación de datos, pero la mayoría son personas comunes, debido que en Rusia los nuevos casos rondan los 24.000 por día.

El gobierno de Rusia no hizo declaraciones públicas sobre ese grupo de chat. Pero lo que se dice en ese foro debe resultarles familiar: al igual que los funcionarios rusos, casi todas las publicaciones en el grupo Telegram hablan de la efectividad de la Sputnik V.

“¡Carajo! ¡Este satélite vuela y envía señales!” publicó Dmitry Kulish, convencido del poder de la vacuna que lleva el nombre del primer satélite ruso de la Guerra Fría.

Podría gustarte esto

Leer Más