Internacionales

Corea del Norte llama atención de EE.UU. por lanzamiento de misiles de ‘corto alcance’

Corea del Norte llama atención de EE.UU. por lanzamiento de dos misiles

El régimen de Corea del Norte, lanzó dos misiles de ‘corto alcance’ que llegaron a caer cerca de los mares territoriales de Japón. Esto conllevó a la preocupación de países como Japón, Corea del Sur y Estados Unidos ante esta nueva acción por parte de Kim Jong Un.

Un funcionario de El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur comentó a la agencia de noticias ‘Yonhap’ que los proyectiles fueron disparados a las 5:33 y 5:37 de la mañana aproximadamente. La ubicación de su lanzamiento fue en la ciudad de Wonsan. Además, mantuvo una altura de 48 kilómetros, recorrió una distancia de 430 km hasta caer en el mar que conecta entre Corea y Japón.

Este también llegó a expresar que el ejército se encuentra en alerta ante cualquier eventualidad que se presente. “Nuestro ejército está monitorizando la situación en caso de que haya lanzamientos adicionales y se mantiene en alerta”.

Por su parte, Takeshi Iwaya, Ministro de Defensa de Japón, tildó de ‘lamentable’ el acontecimiento generado por Corea del norte; sin embargo, aseguró que ninguno de los proyectiles alcanzó las aguas territoriales japonesas según lo comunicó a la agencia de noticias ‘Jiji’.

Este suceso también fue confirmado por un alto funcionario del Gobierno de los Estados Unidos cuya identidad aún no ha sido revelada.

El Gobierno de Donald Trump y el de Kim Jong Un, han mantenido reuniones para hablar acerca  del desmantelamiento del programa nuclear coreano, así como también, los intereses del régimen para que EE.UU. le levante las sanciones económicas que tiene a los norcoreanos. Las reuniones aún se mantienen sin acuerdo entre ambos actores políticos.

No obstante, este ha sido el primer lanzamiento del líder norcoreano tras la reunión que realizó con Trump en la zona desmilitarizada de las dos coreas hace 3 semanas.

Kim advirtió a la administración de Trump que tienen hasta final de año para tomar una decisión que demuestre ser un gesto de buena voluntad ya que, de no ser así, asumirán las consecuencias de una acción ‘sombría’ y ‘peligrosa’.

Fuente: El País

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Podría gustarte esto

Leer Más