Economía

¿Economía bimonetaria en Venezuela?

“Venezuela va hacia una economía bimonetaria”, expresó el experto en economía y finanzas internacionales, Leonardo Buniak.

Durante una entrevista en Unión Radio, el especialista afirmó que la nación venezolana se está “dolarizando por la demanda” y que al Banco Central de Venezuela (BCV) aclamar la oferta, la economía se dolariza.

Alertó que “la economía bimonetaria será un constante permanente”, pues el dólar sustituirá al bolívar progresivamente. No obstante, aclaró que en Venezuela no será oficial la dolarización por razones ideológicas.

“El bolívar es un símbolo patrio”, excusó.

Leonardo Buniak: economía bimonetaria en Venezuela.

Buniak: “Paradójica e increíble” la aceptación de la dolarización

Ante la declaración de Nicolás Maduro el pasado domingo, donde “agradeció a dios” por el manejo del dólar en el país, el economista Buniak lo catologó como “paradójico e increíble”.

Consideró que, el jefe de estado solo “trata de reconocer” lo que ya ha estado ocurriendo informalmente.

“La economía, desde el punto de vista de la demanda, está cien por ciento dolarizada; a nivel de transacciones comerciales y financieras el dólar es de uso común en el país”, señaló.

Estimó que el dólar se maneja en un 50% de las operaciones comerciales y hasta un 80% en zonas fronterizas; señalando al bolívar como “una unidad de cuenta”, dando paso directo a la economía bimonetaria.

“Está circulando más el dólar que el bolívar en los mercados populares, en los restaurantes, en las tienda”, agregó.

César Aristimuño: economía bimonetaria en Venezuela.

Aristimuño: “La dolarización es irreversible”

El especialista en economía, César Aristimuño, mencionó la irreversibilidad del proceso de dolarización en Venezuela. Incluso, apuntó como positivo la aceptación por parte de Maduro, alegando que tal proceso en las transacciones alcanza un promedio estimado de 25 millones de dólares mensuales.

“La experiencia histórica señala que cuando las economías entran en una situación de desgaste de sus monedas, como resultado de procesos de hiperinflación, se trata de un fenómeno irreversible”, mencionó.

Según testimonios de Aristimuño y el portal de Banca y Negocios, el bolívar perdió totalmente su credibilidad, incentivo y posicionamiento en el mercado.

 

Fuente: Panorama 

 

 

 

Podría gustarte esto

Leer Más