Internacionales

EEUU cierra una unidad secreta de Guantánamo y traslada a prisioneros

Estados Unidos cerró una unidad secreta del centro de detención que tiene en la Bahía de Guantánamo. Los prisioneros los trasladan a otra instalación de la base estadounidense en Cuba.

El traslado de los reclusos del Campo 7 es un esfuerzo para “aumentar la eficiencia y efectividad operativa”; informó en un comunicado el Comando Sur de EEUU, que supervisa la cárcel.

El Comando Sur detalló que los prisioneros de esta esta instalación secreta; fueron trasladados al Campo 5 que estaba prácticamente vacío; “de forma segura y sin incidentes”, pero no precisó cuándo ocurrió el traslado.

Se desconoce cuántos prisioneros fueron trasladados; pero las autoridades estadounidenses han comentado que 14 de los 40 reos de Guantánamo estaban retenidos en la instalación cerrada.

Lea también: Ataque al Capitolio: un agente muere y otro resulta herido

Entre los reos del Campo 7 se encontraban cinco prisioneros acusados de crímenes de guerra por sus supuestos roles en la planificación y apoyo logístico para los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El Campo 7 se abrió en diciembre de 2006 para prisioneros anteriormente recluidos en una red de centros de detención clandestinos de la CIA; Estas cárceles fueron conocidas como sitios negros por las brutales técnicas de interrogación de los reos. El Ejército dirigió el Campo 7 en virtud de un acuerdo con la CIA y las agencias de inteligencia involucradas en la transferencia.

Localizada en terrenos de la base militar ocupada de manera ilegal por Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, la cárcel para presuntos terroristas fue creada en 2002 por el presidente George W. Bush, después de los atentados del 11 de septiembre de 2011.

La cárcel llegó a albergar a 800 detenidos y ha sido objeto de investigaciones y denuncias sobre tratos inhumanos a los reclusos.

Podría gustarte esto

Leer Más