Entretenimiento

El audio vive su edad de oro impulsado por el podcast

El audio vive su edad de oro gracias al formato digital, un fenómeno comparable a los inicios de la televisión a la carta; y que cuenta además con la ventaja de ser accesible en todo momento, sin necesidad de pantalla.

“Es la edad de oro del audio”, afirma a la AFP Steve Ackerman; director de contenidos de Somethin’ Else, la mayor productora de podcasts del Reino Unido.

“El cambio al que asistimos con el podcast es sorprendente, con una explosión de las audiencias”, prosigue Ackerman, para quien este periodo puede compararse con los inicios de la televisión a la carta, con la irrupción de Netflix.

La baza del podcast es que “hay para todos los gustos: independientemente de si lo siguen millones de personas o solo 20”, añade.

Las cifras son elocuentes, especialmente en algunos países. A la cabeza, están los surcoreanos, de los cuales 58% escucharon podcasts el mes pasado, seguidos de los españoles (40%) y de los suecos (38%), dice la firma Statista.

En Estados Unidos, unos 80 millones de ciudadanos consumen este formato semanalmente, reveló el último informe de Edison Research.

En Francia, 14% de la población escucha cada semana podcasts originales, es decir, que no son redifusiones de emisiones de radio, indica un estudio de Havas Paris/Institut CSA.

Si bien los confinamientos aceleraron “la escucha y el descubrimiento”, el podcast es un “fenómeno masivo que se acelera pase lo que pase”, analizaba en octubre Yves del Frate, director del Instituto CSA, durante el Paris Podcast Festival.

Este encuentra incluso su lugar “allí donde no es posible contar con una pantalla, como cuando se está trabajando [en algunos oficios, ndlr], conduciendo o corriendo”, constata Ackerman, para quien se trata de una “nueva costumbre mediática”.

Podría gustarte esto

Leer Más