Entretenimiento

¿ El o la COVID-19? RAE aclara las dudas

¿ El o la COVID-19? RAE aclara las dudas

El término COVID-19 no es masculino, como se ha usado durante estos últimos meses en los medios de comunicación y las redes sociales, advierte la RAE. Es femenina. Así lo dio a conocer la institución en su cuenta de Twitter y en su página web, en la que a diario aclara millones de dudas del español de millones de usuarios.

Un usuario en Twitter, a través del hashtag #RAEConsultas, preguntó si se debía decir “el COVID-19” o “la COVID-19”, ya que hace referencia a una enfermedad. La institución le respondió que en ese caso se debe sobreentender que covid-19 hace referencia al sustantivo tácito “enfermedad”, por lo que el uso femenino del artículo sería lo más adecuado. Es decir, la COVID-19.

Uso masculino es válido

En consecuencia, varios usuarios se manifestaron al respecto señalando que hay otras enfermedades virales como el zika o el ébola que se utilizan como masculinas. La RAE volvió a responder y explicó que, al igual que en esos casos, es válido y más frecuente el uso en masculino para el COVID-19.

Esto ocurre por el influjo del género que tiene la palabra coronavirus y el de estas otras enfermedades víricas como el dengue o el herpes. En estos casos, los hablantes no se guían por el hecho de que estas son enfermedades, sino que consideran el nombre del virus que las causa para determinar su género.

Ante estas aclaraciones se concluye que es válido decir “el COVID-19” y hacer referencia al coronavirus. También es adecuado emplear “la COVID-19”, ya que se sobreentiende el sustantivo tácito de enfermedad.

¿COVID-19 o covid-19?

La RAE aclaró que al ser “un acrónimo de reciente creación, aún no lexicalizado, lo indicado es su escritura en mayúsculas en todas sus letras. Solo si con el tiempo llegara a convertirse enteramente en el nombre común de la enfermedad, la escritura indicada sería en minúsculas, covid-19″.

Con información de El Nacional y RAE

Podría gustarte esto

Leer Más