Leads

El psicólogo venezolano Ricardo Morón explica cómo superar la depresión

Ricardo Moron

Ricardo Morón, un profesional en salud mental, comentó durante una entrevista que, en Venezuela los casos de depresión han aumentado considerablemente durante los últimos cinco años. La mayoría de los casos es por diversas situaciones como la económica, social y política del país.

¿Quién es Ricardo Morón?

Morón nació en Caracas, Venezuela y estudió psicología en la Universidad Central de Venezuela. Luego realizó un diplomado en salud positiva y una maestría en psicología clínica para especializarse en la salud mental de las personas.

Ricardo se ha dedicado los últimos años ha ayudar a las personas ofreciendo consultas y terapias vía online de forma gratuita. Además, cada vez que tiene una entrevista o un espacio, ofrece las mejores herramientas y consejos para aquellas personas que estén pasando por un mal momento.

Ricardo Morón: ¿Qué es la depresión?

El profesional explicó que se trata de un trastorno en el estado de ánimo que afecta directamente el bienestar de las personas y de su entorno. Agregó que, una persona con depresión se aísla de su círculo social y comienza a tener pensamientos negativos de sí misma, de su vida y de todo lo que lo rodea.

“Una persona con depresión no encuentra motivación para actuar, por lo que entra en un círculo vicioso del que le cuesta salir, pues esto perpetúa el estado de ánimo negativo. Por lo general, la persona deprimida ni siquiera puede explicar el por qué se siente triste. Lo positivo es que con un tratamiento adecuado, el 90% de las personas pueden recuperar su vida.”

El psicólogo comenta algunos de los síntomas de la depresión

La depresión afecta a las personas en distintos niveles: emocional, conductual, cognitivo y somático. Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Emocional: tristeza, impotencia, desespero, ansiedad, pesimismo, sensación de vacío, culpabilidad.
  • Conductual: irritabilidad, inquietud y agitación, llanto, volumen de voz bajo o mutismo.
  • Cognitivo: dificultad de concentración, problemas de memoria, ideas suicidas y lentitud para tomar decisiones.
  • Somático: fatiga, falta de energía, insomnio, dolor de cabeza, cambios de apetito, malestar, problemas digestivos, pérdida del deseo sexual.”

“Sí es posible salir de una depresión”

“Cuando sabemos de una persona que está pasando por un cuadro de depresión, lo más común es decirle cosas como “vas a salir de esto”, “anímate”, “estás así porque quieres”. A pesar de que son frases hechas con buena intención, la persona deprimida no lo va a percibir de esa forma. Al contrario, se va a sentir incomprendida.» Expresó Ricardo Morón.

Si es posible salir de una depresión, con voluntad puedes seguir estos tres pasos:

Informarse: saber a qué nos estamos enfrentando en clave para salir de esto.
Adoptar hábitos de vida más saludables: por ejemplo hacer ejercicios 30 minutos puede ayudar a aliviar los síntomas de depresión.
Mejorar la alimentación: añadir alimentos con que activen la producción de serotonina para estimular la relajación y la sensación de bienestar.

Podría gustarte esto

Leer Más