Economía

Eliminan exoneración de aranceles para proteger la producción nacional

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, aprobó un decreto para la eliminación de exoneración de aranceles a 597 códigos relacionados con productos terminados; que puedan afectar la producción nacional, así lo informó confirmó la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez.

Rodríguez, indicó que 59 códigos bajo la modalidad de contingente arancelario estarán sujetos a protección, a través de la exoneración del pago de impuestos; en aquellos casos donde la producción nacional no logre abarcar todo el mercado interno, «y se necesite de la importación de una cantidad específica», agregó.

La Vicepresidenta, dijo que estas medidas forman parte de políticas del Gobierno para impulsar el desarrollo y la industria nacional; con el propósito además de fomentar el empleo y el ahorro de divisas.

Las declaraciones las ofreció durante la instalación de la mesa técnica de trabajo con el sector café, por parte del Consejo Superior de Economía Productiva que busca fomentar una «política de sustitución estratégica y gradual de las importaciones«.

LEA TAMBIEN: De Call my agent a Dickinson: series para redescubrir

«Vamos a sustituir sectores que tienen demanda nacional y altos componentes nacionales que permitan una competencia con productos importados», expresó, al tiempo que, reiteró el objetivo no es eliminar las importaciones, sino impulsar políticas tributarias que favorezcan la producción nacional.

La medida busca, además, la «creación de empleo» y el «ahorro de divisas», señaló la vicepresidenta.

En julio, la presidenta del Consejo venezolano de Comercios y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, comentó a Efe que existe una «competencia desleal»; entre la importación y la producción nacional porque, «mientras no se cobra ese impuesto de aranceles para que un producto sea comercializado en Venezuela (…) al fabricante nacional del mismo producto sí se le cobran todos los impuestos para importar los insumos que necesita para fabricar».

Podría gustarte esto

Leer Más