Entretenimiento

“En primera fila”, documental venezolano nominado a los Premios Emmy

En Primera Fila

El documental venezolano “On the Front Line: En primera fila” fue nominado a la 43° edición del capítulo Suncoaste de los Premios Emmy este sábado 14 de diciembre.

Participará con cuatro nominaciones: mejor documental, mejor edición, dirección de fotografía y mejor guion.

Alejandra Pocaterra, productora del cortometraje, comentó que es un documental grabado hace dos años y que se fue preparando por un año; hasta que se proyectó por primera vez en el 2018 en un festival en Miami, EE.UU.

Este es una iniciativa de Orlando Adriani y Juancho Hernández Husband, quienes atrevesaron la crítica situación de Venezuela en el 2017. “Juancho había conocido la movida fotográfica de Venezuela durante las protestas porque él había estudiado fotografía, pero cuando se piensa en la idea del documental ellos no podían venir para acá porque están en Estados Unidos, entonces me contactaron y nos pusimos manos a la obra”, indicó Pocaterra.

Expresó que tenían mucho trabajo por hacer, “cuando hicimos una lista de los fotógrafos, eso fue ir tocando puertas para hablar con ellos. Esto realmente es un tributo porque hubo muchos fotógrafos que salieron a documentar protestas en el 2017”. Desde el inicio serían 8, pero por razones ajenas tuvieron que desprenderse dos del corto.

Pocaterra aclaró que el proyecto completo se grabó en dos días, y que no es un documental de calle porque los productores tenían la intención de enfocarse en las obras de los artistas que captaron lo que ocurría aquellos días en el país.

“Una de las cosas que queríamos abordar es que ellos notaron el blackout informativo y tomaron en sus manos el rol de informar a la gente; muchos se volvieron corresponsales de medios en el extranjero y otros ya lo eran, como Juan Barreto quien trabaja en AFP”, destacó.

Proyecciones y resultados

El documental se proyectó por primera vez el 28 de noviembre de 2018 en el Colony Theater en Miami; gracias a una alianza con VPI para obtener el financiamiento de la sala de teatro.

“On the Front Line: En primera fila” se mantuvo furtivo, proyectándose únicamente en festivales pues era un requisito para la participación en esos eventos.

La productora afirmó que a pesar del contexto general del cortometraje, el documental no tiene un objetivo político; sino que busca captar la convicción de los fotógrafos de salir motivados a la calle y no darle tanta importancia al miedo que esto pueda generar.

“En esa proyección había muchos venezolanos que no estaban al tanto de las cosas, así como un caso de una chica que fue con su esposo que era americano y después de ver el documental le ayudó a entender lo que se vivía en el país de ella”, agregó.

El cortometraje “En primera fila”, hasta los momentos, ganó la séptima edición del Art Festival of Miami. Quedó finalista en el Flickers’ Rhode Island International Film Festival; y fue escogido como selección oficial del First Time Filmmaker Sessions, Rolling Ideas, Short to the Point, Nukhu Fest y el Miami Independent Films Festival.

Fuentes: El Estímulo

Podría gustarte esto

Leer Más