Internacionales

Entrevista al psicólogo venezolano Ricardo Morón sobre la salud mental

Ricardo Morón

Durante una entrevista realizada al reconocido psicólogo venezolano, Ricardo Morón, ofreció una serie de consejos en temas de salud mental a todas las personas que se han visto afectadas por la pandemia, el confinamiento y cualquier otra circunstancia que afecte a nivel emocional.

Morón es reconocido en las redes sociales por brindar variedad de herramientas que ayudan a todos sus seguidores a superar barreras emocionales, problemas, circunstancias y cualquier problema por el que estén pasando.

Además, el psicólogo tiene un sitio web llamado “Ricardo Morón” en el que publica contenido de valor psicológico, consejos, tips y herramientas para aquellas personas que no puedan acudir a una consulta o terapia.

“Los temas expuestos en mi blog me parecen relevantes para la salud mental, un ámbito súper importante y que ha sido un tanto descuidada en las últimas décadas, desplazada por la preocupación por la salud física y por la idea de que el éxito en la vida conlleva la felicidad y, por tanto, lo importante es triunfar en el campo profesional y social, aunque su intento produzca estrés intenso y crónico.” expresó el psicólogo Ricardo Morón.

Para Ricardo Morón ¿Cuáles son las emociones y sentimientos más presentes durante los últimos dos años?

“Para mi, según mi experiencia como psicólogo y lo que he podido observar durante las consultas son: angustia, ansiedad, miedo, incertidumbre, depresión, pensamientos suicidas, fobias, pero también, agresividad, negación de la realidad, psicosis.

Es verdad que la pandemia ha acentuado todas estas emociones y padecimientos, pero esto es porque la salud mental en general era un aspecto bastante descuidado desde antes de la pandemia. Nadie se ocupa del cuidado de la salud mental de las personas, ni las instituciones, ni los colegios, ni los hospitales.”

Según Ricardo Morón, esto provoca que ante una situación de alarma y peligro, como es la pandemia, la enfermedad mental (y física que también tiene un fuerte componente psíquico), sea una forma de resolver frente a la incertidumbre y el estrés que se hacen insoportables para la persona.

Ricardo Morón
Ricardo Morón

¿Cómo se puede lidiar con estas emociones?

“El estrés y la ansiedad son muy comunes. Son afectos que en su insistencia pueden producir enfermedades graves. Porque el paciente siente una excitabilidad general y una incapacidad para resistirla, tiende a actuar con cierto apresuramiento, quiera acabar las cosas antes de tiempo, no da los pasos necesarios para realizar la tarea y quisiera saltar del paso 1 al 6 sin pasar por los intermedios. Pero así es como vive toda su vida, es ansioso, va adelantándose a los acontecimientos, evaluando las situaciones de una forma pesimista, frente a la incertidumbre anticipa la realidad de una manera pesimista y sus fantasías siempre son catastrofistas sobre lo que les va a pasar a sus seres queridos. Es lo que llamaríamos habitualmente “un carácter pesimista” pero en exceso. Puede venir acompañada de insomnio, miedos, vértigos y perturbaciones digestivas tales como diarrea o estreñimiento.

Además agregó que, si no se da un tratamiento adecuado cada vez que la situación colme el vaso, tenderá a responder con ansiedad y estrés. Si no tiene el tratamiento adecuado, la enfermedad es la mejor solución que pudo encontrar esa persona en ese momento, pero es muy costosa a largo plazo porque le deja sin capacidad de acción y de goce, por lo que conviene utilizar un método terapéutico más saludable.

¿Cómo cree que está evolucionando la población general en lo que a salud mental se refiere?

«La pandemia de COVID-19 ha supuesto una fuente de estrés importante en la población general en relación a la situación personal de cada uno de nosotros. Esto se resume a través de varios aspectos: en primer lugar la vivencia cercana al COVID-19, si lo hemos sufrido personalmente o alguien cercano a nosotros; en segundo lugar las consecuencias relativas al aislamiento que sufrimos en el confinamiento, y en tercer lugar el impacto socioeconómico de la pandemia.

Al fin y al cabo, ha supuesto un reto para nuestra resiliencia, que como sabemos es nuestra capacidad para sobreponernos a situaciones complicadas o difíciles. Las personas con un bajo nivel de resiliencia y altos niveles de estrés probablemente hayan sufrido con mayor probabilidad algún tipo de trastorno psicopatológico.»

Te puede interesar: Reflexión del psicólogo Ricardo Morón sobre la ansiedad

¿Cómo influyen las redes sociales en nuestra salud mental?

Las redes sociales han supuesto un impacto en nuestra salud mental en diferentes aspectos. Forman parte de la revolución tecnológica, e inevitablemente esta revolución pone a prueba nuestra resiliencia. Si dedicamos un tiempo excesivo a las redes sociales nuestra salud mental se verá afectada, pudiendo llegar incluso a desarrollar una adicción.

Ricardo Morón
Ricardo Morón

 

Recomendaciones del psicólogo Ricardo Morón para mejorar la salud mental

Debido a lo mencionado anteriormente, es que el especialista en salud mental, Ricardo Morón; mencionó en su artículo una serie de recomendaciones que pueden ayudar a mantenerse tranquilo en casa, durante la cuarentena; controlar aquellas reacciones que juegan en contra de la salud mental. Entre ellas mencionó:

  • Organizar una rutina de trabajo.
  • Dormir lo suficiente.
  • Mantener horarios de alimentación.
  • Agregar alimentos balanceados y saludables a la dieta diaria.
  • Incorporar actividad física en la mañana o en la tarde (deportes, yoga, bicicleta, entre otros).
  • Comunicarse con familiares y amigos a través de la tecnología.
  • Disminuir el consumo de noticias.
  • Aprender algún oficio nuevo o hacer un curso online.

Finalmente, Ricardo Morón mencionó que, cuando hay niños en el hogar, es importante que se señalen espacios separados en que los adultos puedan trabajar concentrados, pero sin perder el control de las actividades de los niños. También es importante integrar a algunas de las actividades recreativas a los niños; pues la cuarentena también les afecta a los más pequeños de la casa.

 

 

Podría gustarte esto

Leer Más