Entretenimiento

Este jueves se conmemora el Día de la Zulianidad

Maracaibo celebra este 28 de enero el Bicentenario de la gesta heroica que selló la independencia de la entonces provincia del yugo español; y así celebran el día de la Zulianidad.

En esa fecha del año 1821 el gobernador de la provincia de Maracaibo, Francisco Delgado; declaró su independencia convirtiéndose esta acción en la primera decisión política autónoma del pueblo zuliano.

Delgado estaba atento a la presencia de El Libertador Simón Bolívar en Trujillo; quien estaba acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, General Rafael Urdaneta.

El Coronel Francisco Delgado estaba secretamente de acuerdo con el General Rafael Urdaneta y con el jefe civil y militar de la región de Gibraltar, Juan Evangelista González, quienes habían sembrado la inquietud de independencia en un selecto grupo de marabinos.

Una carta enviada por González al gobernador Delgado, hizo que se convocara una reunión del ayuntamiento que convocó a los marabinos a la Plaza Mayor, para que escucharan la proclama en la cual se declara a Maracaibo y su provincia libres e independientes de España y se constituye la República Soberana e Independiente de Maracaibo.

LEA TAMBIÉN: Gobierno señala a Caricom de respaldar campaña dirigida por Guyana

La acción fue planificada por los patriotas y hermanos Delgados.

En el año 2002 para conmemorar esta fecha la Gobernación de ese entonces decretó esta fecha como Día de la Zulianidad.

En vista de la importancia de esa fecha en la historia zuliana, en 2002 el entonces gobernador del Zulia, Manuel Rosales, decretó el 28 de enero como Día de la Zulianidad y desde entonces la efeméride se celebra a lo largo y ancho de nuestro país con festejos de distintas índoles que se llevan a cabo no sólo el día 28, sino durante toda una semana, desde que la Gobernación del Zulia decretara en 2006 la “Semana de la Zulianidad”.

Muchos definen la zulianidad como “regionalismo”, identificándola con símbolos como La Chinita, el Puente y el Lago de Maracaibo.

 

Podría gustarte esto

Leer Más