Internacionales

Falsa amenaza de bomba causó alarma en el aeropuerto de Santo Domingo

Una falsa amenaza de bomba hizo saltar este lunes los protocolos de respuesta ante amenazas de explosivos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas; en Santo Domingo, República Dominicana. Esto después de que un pasajero afirmó que llevaba una bomba en su equipaje.

El individuo dijo eso durante el proceso de facturación para abordar un vuelo con destino a San Juan de Puerto Rico; Así lo informó a Efe el responsable de comunicación del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), coronel Roilan Santos Rivas.

Amenaza de bomba

En respuesta a las preguntas de un empleado de la aerolínea Frontier como parte del proceso habitual de revisión de documentos y maletas; el pasajero dijo que llevaba un artefacto explosivo. Se conoció que es de origen dominicano y nacionalizado estadounidense. Tras su declaración lo condujeron a una inspección secundaria de Santo Domingo.

Además de entrevistar al pasajero, el Cesac ordenó que se realizara una revisión de todo el equipaje de bodega del vuelo, lo que supuso que todas las maletas ya registradas tuvieran que volver a pasar por las máquinas de rayos X. Además de la inspección de los agentes caninos entrenados para la detección de explosivos.

LEA TAMBIÉN : EEUU cierra una unidad secreta de Guantánamo y traslada a prisioneros

Cuando los agentes del Cesac confirmaron que era una falsa alarma, se autorizó el despegue de la aeronave, que apenas tuvo en retraso de 15 minutos en su salida.

El coronel Santos señaló que esta actuación, según la Ley sobre Seguridad en la Aviación, puede suponer una pena de entre 3 y 10 años de prisión para el autor de la falsa alarma. Opinó que posiblemente el individuo desconocía las consecuencias de su afirmación.

Actualmente, señaló, se están agotando los protocolos jurídicos correspondientes para someter al pasajero ante la justicia por desencadenar los protocolos de seguridad al afirmar que tenía una bomba en su equipaje.

Podría gustarte esto

Leer Más