Política

Guaidó y Confederación de Estudiantes respaldan manifestación en la UCV este #27Feb

Manifestación en la UCV este #27Feb

Este jueves 27 de febrero, estudiantes de todo el país se reunirán en la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para defender la autonomía universitaria. El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, invitó a la población a acompañar al Movimiento Estudiantil en la manifestación convocada a las 09:00 a.m.

Guaidó afirmó que las exigencias que tienen los estudiantes son las de todos los ciudadanos. Destacó que la actividad forma parte del Pliego Nacional de Conflicto, que será presentado el 10 de marzo.

“Mañana los estudiantes se movilizan por su presente y futuro. También por el de toda Venezuela. Su reivindicación es la de todos y por eso hemos convocado a unificarnos”, publicó Guaidó mediante Twitter.

 

Estudiantes del todo el país hicieron un llamado a la protesta en las calles para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que exige elecciones de las autoridades universitarias, pero sin previa consulta con la comunidad estudiantil.

 

Respaldo de la Confederación de Estudiantes

La Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confev) reiteró el llamado de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU) de la UCV a protestar.

Acompañados de la sociedad civil, el movimiento estudiantil quiere impedir una posible intervención a la autonomía universitaria.

Este jueves se cumplen seis meses desde que el Tribunal Supremo de Justicia emitió la sentencia 0324. Las universidades se niegan a hacer elecciones paritarias y se apegan a sus reglamentos.

Zuleika Meneses, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) y vocera de la Confev llamó a la “organización” de todas las universidades.

“Les llamamos a que convoquemos nuestras elecciones dentro del marco de la autonomía de cada una de ellas”, dijo Meneses.

Reiteró que el TSJ no impondría la manera en la que se harían las elecciones en ninguna universidad autónoma.

La consejera universitaria Estafanía Cervó recordó que la autonomía universitaria que garantiza la Carta Magna “está siendo violada”. La sentencia 0324, que se basa en la Ley Orgánica de Educación, va en contra del artículo 109 de la Constitución.

“Hoy intentan entrar a las universidades con una supuesta sentencia que no va a tener ninguna validez. Porque los únicos que deciden qué pasa en la universidad venezolana es la comunidad universitaria“, dijo Cervó.

Con información de Efecto Cocuyo y El Nacional

Podría gustarte esto

Leer Más