Economía

¡INAUDITO! Precio del pernil para este diciembre estará incomprable para los venezolanos

Diciembre está a la vuelta de la esquina, y en los últimos años el régimen de Nicolás Maduro ha imposibilitado que las familias venezolanas logren tener en sus mesas uno de los platos típicos que es costumbre: el pernil. Bien es cierto que la diáspora que ha habido en Venezuela también conllevó a que las navidades ya no sean las mismas.

En un artículo publicado por el portal web de 2001, la periodista Zulay Camacaro entrevistó a una criador de cerdos del estado Monagas, quien le manifestó que la producción del mismo bajó a poco más del 30%.  “La cría de cerdo está por debajo de 30% con respecto al año pasado, precisamente por el alto nivel de inflación, el alto costo de la alimentación y los controles sanitarios de los porcinos, que han llevado a muchos granjeros a inclinarse por otros rubros ya sea de ganadería de bovinos o bufalinos”.

Javier Palacios, criador de cerdos, continuó mencionando que a este animal hay que otorgarle una buena alimentación; sin embargo, la falta de soya, y otros alimentos complica la comida del mismo. “A los puercos no se les puede dejar de dar alimento balanceado. Hay insuficiencia en la producción de soya, cereal de maíz, sorgo, un déficit de nutrientes que se suma a la escasez”.

Si el cerdo permanece más de 6 meses resulta ser pérdida para el criador

El periodo de permanencia de un puerco es de 6 meses dentro de la granja, para que luego este pueda ser sacado; no obstante, para ello deberá de tener la mejor alimentación, puesto que si este permanece más tiempo del debido pasa a ser una pérdida para el criador.  “el cerdo, al igual que el pollo, es un animal que está tabulado. Tiene que estar comiendo todo el día. El cerdo se saca de seis a seis meses, no se puede dejar un cerdo más de seis meses en la granja porque de ahí en adelante es pérdida y si no está en condiciones óptimas para sacarlo en ese tiempo también es pérdida. Para eso se debe tener el alimento balanceado al día, desde que nace, el levante y hasta el engorde”.

Palacios también expresó que para este diciembre el pernil podría oscilar entre 180 y 200 mil bolívares respectivamente.

Para leer más pulse aquí

Fuente:  2001

Deja un comentario

Podría gustarte esto

Leer Más