Internacionales

India decreta cuarentena a sus 1.300 millones de habitantes

India decreta cuarentena a sus 1.300 millones de habitantes

Los casi 1.300 millones de habitantes de la India estarán, desde la medianoche de este martes y durante 21 días, bajo un “completo confinamiento” (cuarentena) para hacer frente a la pandemia del coronavirus que hasta la fecha suma en el país 482 contagiados y 9 fallecidos, anunció el Gobierno indio.

“Desde la medianoche de hoy (24 de marzo) todo el país estará bajo un completa cuarentena. Para salvar a la India y a cada indio, estará totalmente prohibido aventurarse fuera de casa”; afirmó el primer ministro de la India, Narendra Modi, en su segundo discurso televisado a la nación por la crisis del coronavirus en menos de una semana.

“Este es un paso esencial en esta decisiva batalla contra la pandemia del coronavirus”, continuó. En la misma línea, explicó que “para los expertos en salud, un mínimo de 21 días es crucial para romper el ciclo de infección” de la enfermedad.

Nepal en confinamiento

Nepal comenzó este martes, 24 de marzo, su periodo obligatorio de confinamiento de una semana para contener los contagios por coronavirus. Una dura medida para este país con altos índices de pobreza; que deja a cientos de miles de asalariados diarios afectados por el cierre del 90% de las pequeñas empresas.

La medida se acordó horas después de que se confirmara un segundo caso de coronavirus en Nepal; un estudiante nepalí de 19 años que había regresado de Francia a través de Catar.

Alrededor del 90% de las pequeñas y medianas empresas ya han cerrado sus puertas, dijo a Efe el presidente de la Federación de Pequeñas Industrias de Nepal, Umesh Prasad Singh. Así mismo “la mayoría de las empresas de exportación están al borde del cierre”, añadió.

El turismo ha sido el sector más afectado en el país debido a la decisión del gobierno de cancelar todos los visados a la llegada y suspender los vuelos y las expediciones de montaña durante la temporada alta, que va de marzo a mayo, incluidas las escaladas al Everest.

Egipto y Siria con toque de queda

Las autoridades egipcias y sirias decretaron hoy el toque de queda nocturno a partir del miércoles 25 de marzo. Sumándose a otros cinco países árabes que han adoptado medidas similares y amenazado con duros castigos para detener el contagio del coronavirus.

El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, anunció en una rueda de prensa retransmitida por televisión que el toque de queda se aplicará entre las 19:00 y las 06:00 horas locales durante dos semanas.

Las tiendas también cerrarán durante esas horas y todo el día los viernes y sábado coincidiendo con el fin de semana, excepto las panaderías, supermercados y farmacias, detalló Madbuli. Además, los restaurantes y locales de ocio permanecerán cerrados las próximas dos semanas, en las que los egipcios sí podrán pedir comida a domicilio.

El Gobierno del país más populoso del mundo árabe, con 100 millones de habitantes, también decidió suspender todos los servicios públicos y reducir el personal, y sólo funcionará a pleno rendimiento el sistema sanitario. Egipto tiene a la fecha  19 muertos y más de 300 contagios de COVID-19.

El Gobierno sirio también anunció este martes que a partir de mañana se impondrá un toque de queda de 18:00 a 06:00 horas locales sin especificar por cuánto tiempo estará en vigor la medida en el país, donde se ha registrado de momento un sólo caso de coronavirus.

Con información de EFE

Podría gustarte esto

Leer Más