Internacionales

Indonesia se convierte en el nuevo epicentro de la pandemia

Indonesia se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Asia por número de contagios diarios, y sólo superada en el mundo por Reino Unido, en medio de una ola de la covid-19 que está asolando casi todo el Sudeste Asiático.

El sistema sanitario del archipiélago indonesio, que la víspera registró 44.721 nuevos contagios y 1.093 muertos por el nuevo coronavirus, está al límite debido a la avalancha de pacientes y también padece una grave falta de oxígeno, un problema que también está afectando a Birmania (Myanmar).

En los últimos días Indonesia ha superado en número de contagios diarios a India, el principal foco de la pandemia en el continente hasta ahora y que ayer registró 38.325 casos, y también a Brasil (34.126 contagios), mientras que Reino Unido informó de 48.161 nuevos casos.

LEA TAMBIEN: La cocinera de Castamar, la nueva serie española que triunfa en Netflix

Se teme que el número real de contagios sea mayor en Indonesia debido al bajo número de pruebas de la covid, que son 55,89 por cada millar de personas, comparadas con 318 en India o 3.311 en Reino Unido.

El doctor Dicky Budiman, de la Universidad Griffith en Australia, señaló a Efe que las autoridades están aplicando insuficientes medidas para frenar los brotes provocados por la variante delta, identificada primero en India y más contagiosa.

“Los servicios médicos están al borde del colapso con un aumento de la mortalidad y muchos contagios que no se detectan (…) El suministro de oxígeno es mínimo porque se ha quintuplicado la demanda”, precisó Budiman.

El experto apeló por que se aumente el ritmo de las vacunaciones y la estrategia de las tres T: test (pruebas), “track” (localización) y “trace” (seguimiento).

Podría gustarte esto

Leer Más