Economía

Inteligencia venezolana detuvo a dos ejecutivos de Pdvsa

Inteligencia venezolana detuvo a dos ejecutivos de Pdvsa

Agentes de inteligencia de Venezuela detuvieron el pasado viernes, 28 de febrero, a dos ejecutivos de la división de suministros y comercio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dijeron tres fuentes de la compañía a la agencia Reuters. Esto, poco más de una semana después de que Nicolás Maduro nombrara una comisión para reestructurar la compañía petrolera estatal.

Bajo una presión creciente, debido a las sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa y su principal socio comercial, Rosneft Trading, Maduro ordenó la semana pasada al vicepresidente de economía, Tareck El Aissami, quien también está bajo sanciones, liderar un comité para reorganizar la compañía.

Maduro aseveró que no aceptaría más excusas de los trabajadores de Pdvsa, incluidas las razones relacionadas con las sanciones, para justificar su desempeño. Y, en la misma línea, declaró una “emergencia energética” en el país.

En una de sus primeras decisiones, la comisión designó a un teniente coronel sin experiencia aparente en la industria; Antonio Pérez Suárez, como vicepresidente de la división de suministros y comercio de Pdvsa. Todavía no está claro si otros vicepresidentes a los que se les pidió que renunciaran todavía están en el cargo.

Detenidos

Los ejecutivos detenidos, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, de las operaciones de suministro y comercio, dejaron la empresa en esposas, según dos de las fuentes. Torrealba también es miembro de la junta de la unidad de refinación de Pdvsa en Europa, Nynas AB.

Ni Pdvsa ni los ministerios de información o petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. No quedó claro de inmediato qué cuerpo de policía de inteligencia actuó.

Los arrestos ocurrieron después de que la comisión exigió la semana pasada a los empleados de la división de suministros y comercio cerrar libros de contabilidad. Tras una acción similar en el departamento financiero, su vicepresidente, Fernando De Quintal, fue llamado a declarar ante el departamento de asuntos internos de Pdvsa; según las fuentes.

Desde que una junta dirigida por Manuel Quevedo, un general importante de la Guardia Nacional, tomó las riendas de Pdvsa en 2017, las detenciones y sondeos contra empleados por corrupción o irregularidades no han sido inusuales; pero hasta ahora se han hecho pocas pruebas para demostrar la culpabilidad.

Los casos más notables ocurrieron a fines de 2017, cuando Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, expresidentes de Pdvsa, fueron arrestados por cargos de corrupción.

Martínez murió mientras estaba bajo custodia del estado en 2018. Del Pino permanece en prisión, al igual que otros seis altos ejecutivos de la unidad de refinación de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, que fueron arrestados en 2017.

Con información de El Pitazo

Podría gustarte esto

Leer Más