Política

Maduro: Aumenta a 91 contagiados por covid-19 y ya existen “casos comunitarios”

Aumenta a 91 casos de covid-19 en Venezuela

En una cadena nacional este martes, 24 de marzo, el gobernante Nicolás Maduro anunció que los casos positivos de COVID-19 en Venezuela aumentaron a 91.

Detalló que de los 7 nuevos casos registrados 3 se encuentran en Lara, 1 en Miranda, 1 en Los Roques, 1 en Guárico y 1 en Caracas.

Luego, presentó una lámina con los casos por estados y las cifras señaladas por Maduro difieren en el número de casos de Miranda y Caracas, mostradas hasta este lunes 23 de marzo por la vicepresidenta de su gobierno, Delcy Rodríguez.

Rodríguez anunció en la tarde del lunes un aumento de 77 a 84 casos confirmados de covid-19 en el país. En su reporte no informó de nuevos registros en el estado Vargas, sin embargo, Maduro en una alocución en la noche con el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, comentó de un nuevo caso en La Guaira, que está reflejado en los contagios dados a conocer este martes por el mandatario.

Según los nuevos datos proporcionados, los casos en Miranda son 39; en Caracas suman 14; en Vargas 9 y Aragua 8, que completan las regiones con más positivos por covid-19.

Este registro saca a Táchira y Portuguesa, pues ya no figuran con personas contagiadas, pese a que desde el sábado 21 y hasta el lunes 23 de marzo ambos registraban al menos un caso cada uno.

Guárico sería entonces el décimoquinto estado, si se saca a Táchira, con casos de COVID-19 en Venezuela.

“Casos comunitarios” de covid-19

Maduro también anunció que en el país ya existen “casos comunitarios” del nuevo coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un caso comunitario es aquel que no viajó a un país donde había el virus pero que estuvo en contacto con personas en zonas de riesgo o de contagio.

“La enfermedad entró desde el exterior… sobre eso se va a informar con más detalle porque sobre eso se está haciendo el estudio. Cada caso, dónde estuvo, cómo se pudo haber infectado, las personas que ha tocado”, explicó.

Informó sobre el despitaje ampliado y precisó que de 145 personas que estaban en aislamiento en los Centros Diagnósticos Integrales (CDI), hasta el lunes 23 de marzo, como “muestras de estudios” ya que tenían síntomas similares al covid-19, se amplió el número a 1.200 personas tras las últimas encuestas del Sistema Patria y también se les aplicarán las pruebas de descarte.

“(Esa) gente que tiene síntomas diversos, mocosidad, malestar en el cuerpo, tos… le caemos encima. Le ponemos tratamiento inmediato, lo aislamos en su hogar con todas sus medidas de seguridad y salud”, resaltó.

Así mismo, manifestó que este miércoles anunciarán un nuevo plan con personas que detuvieron en Colombia, que tenían en su poder armamento y que, según, pretendían trasladarlo a Venezuela.

Con información de Efecto Cocuyo / Foto: Felipe Romero

Podría gustarte esto

Leer Más