Internacionales

Milicia iraquí amenazó con responder a bombardeo de EE UU en Siria

La milicia iraquí Kataib Hizbulá amenazó este viernes a Estados Unidos con “responder a modo de venganza”; tras el bombardeo estadounidense en el este de Siria que mató esta madrugada a un combatiente de este grupo desplegado en el país árabe; para luchar contra Estado Islámico.

“Afirmamos el derecho legítimo de nuestro pueblo a responder a esta operación criminal cobarde, a modo de venganza por nuestros mártires”; dijo en un comunicado Kataib Hizbulá, considerada como organización terrorista por Estados Unidos.

Medidas

La milicia también urgió a las autoridades iraquíes a que tomen “medidas efectivas para expulsar a las fuerzas de ocupación estadounidenses” de Irak; un llamado que se intensificó en el último año en el país después de que EE UU matara en Bagdad al poderoso comandante iraní Qasem Soleimani en enero de 2020.

La aviación estadounidense bombardeó esta madrugada posiciones y un cargamento de armas de las milicias iraquíes; respaldadas por Irán Multitud Popular y de Kataib Hizbulá, en el primer ataque desde la llegada al poder del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Diversas fuentes han situado el número de muertos en la acción entre tan solo uno y hasta 22, mientras que Kataib confirmó una baja en sus filas.

Según el Pentágono, el bombardeo se produjo tras un intercambio de información entre las autoridades estadounidenses e iraquíes; una afirmación por la que el Ministerio de Defensa iraquí expresó su sorpresa y negado tajantemente, de acuerdo con un comunicado del departamento.

LEA TAMBIÉN: Nick Jonas lanzará su tercer disco inspirado en la pandemia

En este sentido, Kataib Hizbulá dijo que, si se confirma la participación iraquí en el bombardeo, “es preciso enjuiciar a los traidores que confabulan” con Estados Unidos.

El Pentágono explicó que la acción de este viernes es la respuesta a recientes ataques contra tropas estadounidenses y de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak, así como de “continuas amenazas” contra este personal.

Washington señaló directamente a Kataib Hizbulá como responsable de estos ataques contra sus instalaciones y personal, pero el grupo niega las acusaciones.

Podría gustarte esto

Leer Más