Economía

OFAC garantiza protección de activos bloqueados por EE.UU

OFAC indicó que no pueden ejecutar acciones contra activos bloqueados

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) aseveró que ningún acreedor puede ejecutar acciones legales en contra de los activos venezolanos bloqueados por Estados Unidos.

José Ignacio Hernández, procurador especial designado por el presidente interino Juan Guaidó, indicó que la oficina del Departamento del Tesoro emitió una aclaratoria al respecto.

«Ningún acreedor puede ejecutar judicialmente o avanzar en acciones judiciales similares en contra de activos bloqueados de Venezuela, incluyendo Citgo», ´sostuvo Hernández a través de Twitter.

Destacó que la protección de los activos venezolanos es cada vez más sólida debido a las acciones de Estados Unidos mediante la OFAC.

El Departamento del Tesoro también modificó en meses pasados la Licencia 5 del bono Pdvsa 2020 con el fin de evitar que los tenedores pudieran hacerse con Citgo por el impago de la deuda.

Pdvsa no cuenta con recursos

José Toro Hardy, economista y ex presidente de Pdvsa, advirtió que Pdvsa no cuenta con los recursos para cancelar el reclamo de ConocoPhillips.

La petrolera estadounidense demandó a Venezuela en dos oportunidades. La primera, para reclamar por la culminación anticipada de su contrato, y la segunda por expropiar los activos de la compañía en 2017.

Solo por esta segunda demanda, que ganó Conoco, Pdvsa debería pagar 9.000 millones de dólares, razón por la que apeló la decisión.

ConocoPhillips presentó una moción en un tribunal de Delaware; para tomar activos de la refinería Citgo Petroleum, con sede en Houston, como parte de un pago de 2.000 millones de dólares de un laudo arbitral contra Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa).

Citgo, filial estadounidense de Pdvsa y principal activo de Venezuela en el exterior; está siendo asediada ante numerosos reclamos judiciales contra la República y la estatal petrolera por demoras en pagos.

Sostuvo que Pdvsa realizó algunos pagos; pero no ha cumplido con la totalidad del monto acordado, pese a la orden emitida por la instancia internacional

Fuente: El Nacional

Podría gustarte esto

Leer Más