Economía

OPEP no logró convencer a Rusia de recortar la producción petrolera

OPEP no logró convencer a Rusia de recortar la producción petrolera

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasó este viernes, 6 de marzo, en su intento de convencer a Rusia y otros países para recortar la producción de crudo, como medida para contrarrestar el impacto negativo del coronavirus sobre el mercado y los precios. Así lo señaló el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh.

Los ministros de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, propusieron reducir el bombeo de crudo en 1,5 millones de barriles diarios hasta junio. Sin embargo, Rusia y Kazajistán mantuvieron su oposición al plan.

Alexander Novak, ministro de Energía ruso, dijo al respecto que: «Desde el 1° de abril nadie tiene la obligación de recortar su producción».

Mientras tanto, el ministro iraní dejó abierta la puerta para un recorte.

«Es necesaria una nueva reunión para tomar una decisión porque en esta situación el mercado requiere un recorte», reafirmó Zanganeh.

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, pactaron en diciembre de 2018 un recorte de la producción que prolongaron hasta finales de este mes de marzo, con un volumen de 1,7 millones de barriles diarios.

Los saudíes querían agregar una reducción de otro millón y medio para evitar un colapso de los precios ante la ralentización de la demanda, sobre todo en China a causa del coronavirus.

Caída del precio y producción del petróleo

Los precios del petróleo reaccionaron con caídas de más de 8% este viernes, frente al valor del cierre del jueves.

El crudo Brent, de referencia para Europa, descendió 8,9%, y se ubicó en 45,5 dólares por barril.

Mientras el petróleo WTI, referente para Estados Unidos, perdió 8,2% y cerró en 42,3 dólares.

Con información de EFE y El Nacional

Podría gustarte esto

Leer Más