Economía

La Opep sugiere un recorte de medio millón en la producción de barriles diarios

Opep

Este jueves 5 de diciembre, un comité interno de la Organización de países exportadores de petróleo (Opep) junto a sus aliados, recomendaron al grupo de 24 exportadores de petróleo retirar del mercado 0,5 millones de barriles diarios (mbd) de crudo; adicionales al actual recorte vigente de 1,2 mbd.

Declarado por el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, a la prensa en Viena, antes de iniciar la 177 conferencia ministerial de la Opep.

Novak afirmó que esta medida fue instada por el Comité MInisterial Conjunto de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés) de la Opep+; con el objetivo de afrontar la caída de la demanda del crudo esperada en el primer trimestre de 2020.

La nación rusa es uno de los diez productores independientes aliados a la organización en 2016 para defender el precio del barril de petróleo.

El grupo de 24 países ha intentado lograr ese objetivo, pactando varias reducciones de sus extracciones petroleras y cediendo la participación de mercado frente a otros productores, como Estados Unidos, Brasil o Noruega, que han incrementado su bombeo.

Último recorte de la Opep

La última reducción de la Opep+ fue hace un año y vigente hasta el 30 de marzo de 2020, donde se decidió retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios de crudo. Representando aproximadamente un 1,2% del total de la oferta mundial de dicha materia prima.

Varios socios, como la nación de Irak, consideraron el resultado del recorte como «insuficiente», pues el consumo energético del planeta ha sido menor del esperado desde un principio. Además del crecimiento de la oferta rival, como el petróleo de esquisto en EE.UU, y el debilitamiento de la demanda.

Los mercados aspiran que se extienda la validez de la reducción existente hasta junio o finales de 2020; o que se estipule un recorte más profundo, con el fin de evitar que un exceso de suministro baje los costos del petróleo.

Fuente: El país

Podría gustarte esto

Leer Más