Internacionales

OPS apuesta por un mejor acceso a servicios sanitarios

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apuesta por una mayor equidad social que permita un mejor acceso a los servicios sanitarios, al celebrarse este miércoles el Día Mundial de la Salud.

Bajo el lema “Construir un mundo más justo y saludable”, la OPS denunció que la pandemia de Covid-19 mostró las profundas inequidades en América Latina y el Caribe; cuyos sistemas de atención están fragmentados y debilitados por reformas previas; algo que impidió vigilar, prevenir y contener el Covid-19.

El representante de la OPS y la Organización Mundial de la Salud en Cuba (OMS); José Moya, aseguró que el reto ahora es el acceso a las vacunas de manera equitativa, citó Prensa Latina.

Resaltó la labor del mecanismo del Covax, que lidera la OMS, la Alianza para las Vacunas y la Coalición para el Control de Epidemias; que hacen posible que lleguen los inyectables a los países de la región y a otros continentes.

En una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, Mayo destacó que Cuba tiene el privilegio de contar con cinco candidatos vacunales; dos de ellos en la tercera fase de ensayos clínicos, y ojalá culminen exitosamente y así puedan contener la transmisión.

LEA TAMBIÉN: Oxford frena las pruebas en menores de su vacuna con AstraZeneca

Por su parte, el director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, declaró a Prensa Latina que en medio de las desalentadoras estadísticas; –más de mil casos durante ocho jornadas consecutivas- ningún niño falleció aquí desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, ni tampoco del grupo de 18 a 20 años de edad.

“Buen trabajo el de nuestros pediatras e intensivistas con este segmento poblacional”, expresó Durán.

El epidemiólogo aclaró que no existen medidas exclusivas para el sector pediátrico de Cuba, las orientaciones para combatir el Covid-19 son de cumplimiento general, no existen distinciones, pues si los menores de edad son vulnerables, los de más de 60 también lo son.

Podría gustarte esto

Leer Más