Economía

Plan País: ¡¡Se necesitan $12.000 millones para recuperar el sistema ferroviario!!

Dirigentes del Plan País

Los dirigentes del sector transporte en el Plan País, Ricardo Sansone y Eduardo Páez Pumar, presentaron una propuesta para recuperar el sistema ferroviario y metroviario del país.

Consideraron como urgencia rescatar la infraestructura y reorganizar el estado de la empresa, pues la línea de subterráneos en Caracas se encuentra totalmente colapsada.

Este jueves 12 de diciembre, los ingenieros indicaron que se necesitan 12 mil millones de dólares para la recuperación del principal sistema de transporte en la capital; incluyendo el sustento y abastecimiento de trenes y ferrocarriles.

Sansone, coordinador del área ferroviaria, apuntó que a causa de la falta de mantenimiento, los trenes no deberían circular y “funcionar” durante todo el día.

“Los equipos se van desgastando no hay forma de recuperarlos. Vemos trenes fuera de servicio y viene un proceso garrafal de canibalismo al sacar piezas de trenes que no pueden rodar”, aseguró.

Repudió la situación precaria del Metro de Caracas, donde solo funcionan 9 de 48 trenes de la linea 1; 6 de 44 para la línea 2; y escasamente 4 de 16 en la línea 3. Así mismo denunció que existen 570 unidades de metrobus y únicamente circulan 47.

Propuesta del Plan País

La propuesta del Plan País se centra en la memoria técnico-administrativa de las empresas, asegurar los activos y el sistema de información, realizar una auditoría y retomar el cobro de una tarifa adecuada del pasaje para mantener un flujo de caja.

“Los trenes deben tener mantenimiento de tipo preventivo y correctivo. Por eso hay que hacer un proceso de reingeniería” señaló Sansone.

El coordinador explicó que la restauración tomaría unas 90 horas; la recuperación de la infraestructura 90 días; y retomar el proceso de construcción y culminación final de los proyectos un total de 90 meses.

En contraste, Páez Pumar acotó que el Plan País, proyecto de reconstrucción nacional impulsado por el Parlamento y las fuerzas de la sociedad organizada, comprende las medidas necesarias para la mejora del sistema de transporte superficial y subterráneo.

Además, informó que en la programación del proyecto está incluida la recuperación y construcción de nuevas líneas, y la reconstrucción del transporte superficial.

Fuente: El Nacional

Podría gustarte esto

Leer Más