Internacionales

Pobreza subirá hasta 80,9% en América Latina

Pobreza extrema en América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la pobreza se incrementará hasta el 80,9% de la población en América Latina para el presente año 2019.

Este jueves 28 de Noviembre el Cepal estableció que subirá siete décimas el empobrecimiento de la población latinoamericana.

Según las proyecciones de la CEPAL en su informe Panorama Social de América Latina 2019; en marco a la tendencia al alza que se registra desde 2015 en los países latinos, un 30,1% de la población de la región estaba bajo la línea de pobreza en 2018, mientras que un 10,7% sufría una situación de pobreza extrema. Tasas que aumentaría este año al 30,8% y 11,5%, respectivamente.

Indicó que estas estimaciones, prevén que para 2019 habría 27 millones más de personas en situación de pobreza que en 2014; y más de 26 millones de ellas en pobreza extrema.

Señalando las cifras una inclinación alcista en la región, registrada continuamente desde el 2014; cuando la pobreza y pobreza extrema llegaron a 27,8% y 7,8%, mínimo en la última década.

Dicho crecimiento, se traduce en la región en 191 millones de personas en situación de pobreza y 72 millones en pobreza extrema.

Erradicación de la pobreza

El Cepal, expresó que a pesar de los avances de la primera década y media del siglo XXI, se registró un retroceso desde el 2015.

La desigualdad de ingresos en América Latina, medida por el coeficiente de Gini -en el que 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima-, ha registrado una desaceleración en su reducción; que aunque entre 2002 y 2014 disminuyó de manera significativa, a partir de 2015 esa tendencia se ralentizó.

A su vez, indicó que la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad deben ser centro del debate y esfuerzo de los países de la región.

Puesto que, el continente latinoamericano consigna un índice de 0,465; con menores desigualdades en Argentina, Uruguay y El Salvador, y la Brasil y Colombia con la mayor brecha, por encima de la media regional.

Fuente: EFE

Podría gustarte esto

Leer Más