Economía

¿Primer «Black Friday» en Venezuela?

Black Friday

A pesar de la crisis económica que está atravesando el país, los comerciantes lanzaron la inédita propuesta de «un Black Friday a la venezolana», desde este viernes 29 de Noviembre hasta el domingo.

Es la primera vez que en Venezuela se celebra y organiza este tipo de negocio, pues la hiperinflación ha devastado el mercado y las ventas son bajas debido a los precios altos, inconstantes y en dólares.

Las promociones serán en los más concurridos centros comerciales y mercados, tiendas de ropa, zapatos, electrodomésticos, computadoras e incluso agencias de viaje. de Caracas y las principales ciudades del país.

Varios negocios indicaron que abrirán hasta las 12 de la noche: algo inverosímil en el país, pues desde hace muchos años, las tiendas cierran sus puertas a las 7 pm, máximo 8 pm, por la inseguridad que arropa las calles.

Con la cotización inestable del dólar, la desvalorización de la moneda nacional «bolívar» y los costos elevados que esto implica; imposibilita al ciudadano promedio venezolano con sueldo mínimo de 150.000 bolívares mensuales, comprar sus estrenos de ropa y otros productos para este diciembre.

No obstante, los comerciantes venezolanos decidieron tomar la idea del tradicional Black Friday, que se inaugura todos los años en Estados Unidos, como medida para incentivar las ventas, movilizar su mercado y brindar una oportunidad al ciudadano de aprovechar las ofertas.

Incredulidad del «Black Friday»

Ante esta innovadora e increíble propuesta de los comercios, los venezolanos han expresado su escepticismo e incredulidad a que esta temporada de ofertas funcione y se tome en cuenta.

El comerciante Pedro Molina, el cual vino a Caracas en búsqueda de mercancía para su zapatería, declaró a Infobae: “Vente para San Fernando de Apure (sur occidente) para ver si tienes ventas. Este será un verdadero viernes negro pero por lo precaria de la situación del comercio. Estamos sin luz, agua y puntos de venta para recibir pagos».

Mencionó que en su ciudad están a la merced del peso colombiano, a pesar de estar a cuatro horas de distancia de la frontera; e indicó que «nadie quiere bolívares en ningún sitio» y que «en la capital lo que circula es el dólar».

Así mismo, sostuvo que un porcentaje mayoritario no podrá comprar nada en el Black Friday, dado que «no todo el mundo tiene acceso a dólares».

Otros como Henkel García, analista financiero, expresó que «la economía venezolana pasó de lo sublime a lo ridículo». Alegando que la nación pasó de tener la mayor bonanza petrolera a no tener recursos; por la destrucción de la industria, las sanciones de los Estados Unidos y la falta de producción de dólares.

Comercios

Desde la mañana de este viernes 29 de Noviembre, varios comercios inauguraron su «Black Friday».

Según declaraciones de Efecto Cocuyo; el sambil de Caracas, principal centro comercial de la ciudad, abrió sus puertas a las 10 am; donde se formaron colas de personas desde las 6 de la mañana para la espera de las ofertas.

Fuente: infobae

Podría gustarte esto

Leer Más