Política

Profesores universitarios manifestaron en su día

Profesores universitarios

Este jueves 5 de diciembre los profesores universitarios venezolanos protestaron frente al Instituto Pedagógico de Caracas y en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

La manifestación fue con motivo a conmemorar el Día del Profesor Universitario y expresar su descontento con el problema salarial, el deterioro de las condiciones laborales, el incumplimiento del Estado con el derecho a la seguridad social y la integridad como docente.

Actualmente los docentes de las universidades en Venezuela reciben un salario entre 350mil y 600 mil bolívares. Tomando en cuenta que la canasta básica unipersonal para el mes de octubre fue de 3 millones 724 mil bolívares, resulta inalcanzable cumplir todas las necesidades para vivir dignamente. Además dicho desbarajuste salarial atenta el contrato colectivo del docente y el artículo 91 de la Constitución.

«No hay condiciones dignas.  Estamos en la calle denunciando y enfrentando a la dictadura, a un régimen genocida. Basta de tanta miseria, basta de tanta indolencia», declararon varios profesores.

Ofelia Rivera, dirigente magisterial, indicó a Efecto Cocuyo que los docentes no tienen derecho a la salud, alimentación, trabajo, recreación y a estar con la familia. Aseveró que ninguna de las autoridades se han pronunciado y «dignado» a dialogar con los profesores del Ministerio para «minimizar el conflicto».

Así mismo, Luis Bravo, profesor de la Universidad Central de Venezuela, señaló que la situación del país «liquidó la noción del salario», por lo que «hoy nadie sabe cuánto gana». Informó que los docentes buscan otras formas de obtener dinero para sobrevivir, pues el sueldo no es suficiente.

Huelga indefinida

Los profesores universitarios frente a la Upel, advirtieron como medida estricta una huelga general indefinida para el mes de enero del próximo año; pues el régimen de Nicolás Maduro no da respuesta a las exigencias.

Exclamaron que los pedagogos no tienen derecho a una salud íntegra, ya que tienen que pagar por su cuenta la asistencia. Señalaron que el Ipasme, encargado principal del bienestar del docente, no presta servicios y atiende primero a los sectores populares.

También aludieron la insignificancia del pago de los dos meses de aguinaldos de este año, el cual «ni siquiera alcanzó para tres días de la semana», demandaron los profesores.

 

Fuente: Efecto Cocuyo

Podría gustarte esto

Leer Más