Economía

Refinería de Curazao extiende acuerdo con Pdvsa

Pdvsa extiende contrato con Refinería de Curazao

La estatal petrolera venezolana PDVSA operará la refinería isla de Curazao por un año más, la cual tiene la capacidad de 335.000 barriles por día.

El domingo 1 de diciembre, un portavoz del estatal refinador Refinería di Koursou (RdK) informó que el acuerdo es una medida de “transición”, mientras RdK continúa buscando un nuevo operador.

El refinador de Curazao expresó que en septiembre había entablado conversaciones con el conglomerado de productos industriales Klesch Group para operar la refinería; y que la negociación sigue su curso.

Salir de Isla representaría un duro golpe para PDVSA, que ha visto el desplome de su producción en más de un 50% desde 2016; debido a la falta de inversión, mala gestión y más recientemente por las sanciones económicas de Estados Unidos que buscan presionar la salida del régimen de Nicolás Maduro.

Reuniones con Pdvsa

Manuel Quevedo, presidente de PDVSA y ministro de Petróleo de Venezuela, conversó en julio con el gobierno de Curazao sobre el interés de la estatal venezolana de continuar operando la refinería Isla.

El sábado en Caracas los representantes de RdK se reunieron con Quevedo; para discutir el acuerdo de transición y la posibilidad de realizar trabajos de mantenimiento en la instalación; señaló la compañía en un comunicado,

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Así mismo, en mayo, el gobierno de los Estados Unidos emitió una licencia que permitía a la refinería de Curazao seguir operando con PDVSA hasta enero de 2020 a pesar de las sanciones establecidas por el presidente Trump.

RdK comunicó que la licencia permitía un período de transición adicional de hasta un año más; durante el cual la compañía puede generar los ingresos necesarios para mantener las operaciones de refinación y pagar a los trabajadores, pero no generar ganancias.

Fuente; Reuters

Podría gustarte esto

Leer Más