Política

Reforma de Ley Orgánica de Universidades

Debate sobre la ley orgánica de universidades

Aula Abierta (ONG), profesores y estudiantes se reunieron en debate sobre la ley orgánica de universidades, este lunes 18 de Noviembre.

En un foro en la Asociación de Profesores de la UCV, el gremio universitario estuvo conversando sobre la necesidad de reformar la ley; además de la autonomía y libertad académica.

De acuerdo a los presentes, la actual «Ley de Universidades», promulgada en 1958, precisa una renovación y evaluación.

David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta, mencionó la necesidad de reconocer a las universidades como entes constitucionales y no como institutos adscritos al ministerio.

Expresó que la preparación de la reforma está en «fase de consulta a autoridades universitarias, gremios, estudiantes y centros de derechos humanos».

José Vicente Haro: Reforma constitucional de la Ley Orgánica de Universidades

El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, instó a realizar una «reforma constitucional» con el objetivo de fortalecer el estatus universitario, antes de promulgar la ley.

Propuso como capítulo autónomo en el título 3 de la Constitución a «la universidad y los derechos y garantías universitarias», donde se reflejen valores, principios de la educación superior, derechos humanos y garantías.

Enfatizó que la garantía más importante es la autonomía universitaria, por lo que «no pueden haber institutos autónomos adscritos a un Estado o gobierno».

“Autonomía en cuanto a lo administrativo, financiero, de gobierno y en cuanto al diseño curricular”, agregó.

Por su parte, Jesús Suárez, representante estudiantil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), indicó que para las universidades públicas es importante producir sus propios recursos.

“Eliminar la burocracia que está acabando con nuestras universidades”, suscitó en referencia a la dependencia al Ministerio de Educación por parte de las mismas.

«¿Qué esperar de la nueva ley?»

Rita Añéz, rectora de la Unexpo, expuso que la ley debe ser «bien pensada, con una visión de futuro», para evitar cometer los errores del año 2009; donde la asamblea promulgó «una ley loca».

Mario Bonucci, rector de la ULA, agregó que defender la institución es un «deber moral».

Finalmente, Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Fapuv, aclaró que se sentía en deuda con Venezuela por no haber presentado una ley con anterioridad.

Fuente: El Cocuyo

Podría gustarte esto

Leer Más