Leads

Ricardo Morón comenta que el bienestar mental ha sido alterado por la pandemia

Ricardo Morón

La pandemia de COVID-19 acentuó los problemas de salud mental o al menos los hizo más visibles. El teletrabajo, el distanciamiento social y el confinamiento elevaron los casos de ansiedad, depresión y hasta suicidios en algunos países. Por otro lado, la “pandemia silenciosa”, como la describe el profesional en salud mental, Ricardo Morón; dejó al descubierto la poca inversión de algunos gobiernos en atender las necesidades de salud mental en sus sociedades.

“La crisis de COVID-19 forzó a las organizaciones alrededor del mundo a tomar decisiones inmediatas sobre cómo proteger a sus colaboradores de un patógeno misterioso; de rápida propagación y en ocasiones mortal. Entre sus acciones está requerir a sus colaboradores y clientes por igual utilizar cubiertas faciales; implementar pruebas, adoptar medidas de higiene, implementar aplicaciones de monitoreo y reporte de salud, y promover el trabajo desde casa. En pocas palabras, los negocios actuaron rápidamente sobre los determinantes sociales de la salud adaptando políticas y entornos físicos para proteger el bienestar de los colaboradores y clientes.” Expresó el psicólogo Ricardo Morón.

Ricardo Morón explica la necesidad de colaboradores para hablar de estos temas

Por otra parte, hizo referencia a que en los últimos años, los determinantes sociales de la salud; que alguna vez fueron en gran parte el ámbito de los gobiernos y las organizaciones de servicios sociales, han comenzado a llamar la atención de los empleadores. Finalmente Ricardo Morón aseguró que, los negocios tienen un papel que desempeñar; no sólo como actores individuales para abordar los factores sociales que afectan la salud de los trabajadores, sino como socios en colaboraciones para abordar necesidades de las comunidades.

“El brote de COVID-19 intensifica la urgencia de los colaboradores para tratar estos temas. Esto se debe a que más allá de amenazar directamente la salud de los colaboradores, la pandemia agrava muchos factores sociales que pueden hacer daño al bienestar de la fuerza laboral y la comunidad.”

Leer más: Ricardo Morón asegura que las enfermedades mentales han aumentado durante la cuarentena

Podría gustarte esto

Leer Más