Economía

Saime aumenta cita del pasaporte a Bs. 5.890.270

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) incrementó este martes 19 de Noviembre los aranceles para la obtención de pasaportes y prórrogas.

La cita para adquirir el pasaporte por primera vez se elevó a Bs. 5.890.270, que al cambio del día son aproximadamente 203,43$, según la tasa oficial del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV).

Mientras que la prórroga quedó en Bs. 2.945.486, equivalente a 101,72$.

Estos nuevos costos corresponden a 19,63 y 9,81 salarios mínimos (con cestaticket), respectivamente.

En cuanto a la equivalencia en la nueva criptomoneda venezolana, según las estimaciones de la Petro Calculadora son 3,4 petros y 1,70 petros.

Tratándose de un incremento del  3.581,41 %, con respecto al pasaporte y de 3.581,85 % en el caso de la prórroga.

Con este es el tercer aumento del año

Es el tercer aumento del año por parte del Saime, el último fue el 4 de mayo donde el pasaporte pasó de costar Bs. 72.000 a Bs. 160.000; y la prórroga de Bs. 36.000 a Bs. 80.000.

A pesar que oficialmente la entidad no se ha pronunciado en sus redes sociales, ni ha comunicado en su portal alguna nota de prensa; los precios están reflejados al ingresar en el proceso de solicitud en la página.

Emigrantes venezolanos denuncian irregularidades del Saime

En paralelo, para obtener un nuevo pasaporte estando en el exterior y conseguir una cita en el consulado de Venezuela más cercano son aproximadamente 100$ por usuario.

Se han registrado casos en Madrid, Barcelona (España), Ciudad de Panamá, Oslo (Noruega) y en Sidney (Australia), donde los usuarios pagaron y la notificación para confirmar la cita nunca llegó.

Los consulados venezolanos se han desatendido de la situación, incluso algunas sedes como la de Islas Canarias (España), los remiten a cuentas no oficiales y dirigidas por gestores en redes sociales para solucionarlo.

En cuanto a los que cancelaron el pasaporte y no obtienen noticias, escogen como alternativa pagar nuevamente, encareciendo aún más dicho trámite.

 

Fuente: Efecto Cocuyo / Alnavio

 

Podría gustarte esto

Leer Más