Entretenimiento

Scraping: «Robé los datos de 700 millones en LinkedIn por diversión»

El incidente, y otros casos similares del denominado scraping en las redes sociales han provocado un feroz debate sobre si la información básica que compartimos públicamente en nuestros perfiles debería estar mejor protegida o no.

¿Cuántos detalles personales publicas en las redes sociales? ¿Nombre, lugar de residencia, edad, puesto de trabajo, estado civil, foto de perfil? La cantidad de información que compartimos y cuán cómodos nos sentimos haciéndolo varía de un usuario a otro.

Pero la mayoría aceptan que todo lo que sale a la luz en un perfil público es de dominio general.

Entonces ¿cómo te sentirías si un hacker recopilara toda tu información disponible y la incluyera en una enorme hoja de cálculo junto a los datos de millones de usuarios para venderla en internet al mejor postor?

Eso es precisamente lo que hizo el mes pasado quien se hace llamar «Tom Liner». Compiló en una base de datos la información de 700 millones de usuarios de LinkedIn de todo el mundo y la puso a la venta por unos US$5.000. Y lo hizo «por diversión».

Fue a las 8:57 am, hora de Reino Unido, cuando el post apareció en un conocido foro de hackers.

Era una hora extrañamente civilizada para los piratas informáticos, pero, por supuesto, no tenemos idea de en qué zona horaria vive el hacker que se hace llamar Tom Liner.

LEA TAMBIEN: Sean Baker y su retrato de la América profunda, bien recibido en Cannes

«Hola, tengo 700 millones de registros de 2021 de LinkedIn», escribió.

En la publicación se incluyó un enlace a una muestra de un millón y una invitación para que otros hackers lo contactaran en privado y le hicieran ofertas por la base de datos.

«Clientes satisfechos»

Es comprensible que la venta haya causado sensación en el mundo de los hackers. Tom me dice que está vendiendo su botín por unos US$5.000 a «múltiples» clientes.

No revela quiénes son o por qué quieren esa información, pero dice que es probable que los datos se utilicen para otros hackeos maliciosos.

La noticia también ha causado revuelto en el mundo de la seguridad y la privacidad cibernética y generado un debato sobre si deberíamos preocuparnos por esta creciente tendencia de scraping a gran escala.

Podría gustarte esto

Leer Más