Internacionales

Seis detenidos por planear ataque contra el presidente de Madagascar

Seis personas, entre ellas un ciudadano francés, fueron detenidas y permanecen bajo custodia policial por planear un ataque contra el presidente de Madagascar; Andry Rajoelina y otras personalidades, informó el ministro de Seguridad Pública, Rodellys Fanomezantsoa Randrianarison.

«La policía se encargó de las detenciones. Son el resultado de varios meses de recopilación de información e investigación»; dijo el ministro en una rueda de prensa a última hora del jueves, según recogen este viernes los medios locales.

Randrianarison señaló que las detenciones, que se produjeron el martes, incluyen a un extranjero con nacionalidad francesa; dos individuos con doble nacionalidad (malgache y francesa) y tres nacionales de esta nación insular africana, reseñó Efe.

«Construyeron un plan de eliminación y de neutralización de diversas personalidades malgaches, entre las que el presidente de la República estaba en primera línea»; señaló el miércoles la fiscal general de la Corte de Apelaciones de Antananarivo, Berthine Razafiarivony, según recogió el diario L’Express de Madagascar.

Se les imputan cargos de atentado contra la seguridad del Estado; si bien no se precisó la extensión del supuesto complot, ni cómo de avanzado se encontraba.

Rajoelina, quien ya presidió el país entre 2009 y 2014, inició su segundo mandato en Madagascar a comienzos de 2019, tras haber derrotado en segunda ronda electoral a Marc Ravalomanana.

La gran isla africana lleva sumida en una crisis política desde hace casi una década, ya que en 2009 el propio Rajoelina, con ayuda del Ejército, derrocó del poder a Ravalomanana (2002-2009) en un cruento golpe de Estado en el que murieron un centenar de personas.

Madagascar es actualmente uno de los países más pobres del mundo y, además, el sur del país vive una devastadora hambruna que afecta a más de un millón de personas, según datos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Podría gustarte esto

Leer Más