Internacionales

Tres países del Grupo de Lima negocian con Cuba sobre la crisis en Venezuela

Tres países del Grupo de Lima dialogan con Cuba sobre Venezuela

Tres miembros del Grupo de Lima están negociando actualmente con el gobierno de Cuba para encontrar una salida diplomática a la crisis en Venezuela, así lo informó este viernes el coordinador del ente regional, Hugo de Zela.

“Pensamos que cualquier país puede ayudar. De hecho, hay dos o tres miembros del Grupo de Lima que están hablando con Cuba. Actualmente, estamos hablando con los cubanos para ver si quieren ayudar. Veremos qué pasa”, dijo De Zela durante un debate en el centro de pensamiento Diálogo Interamericano.

Posteriormente consultado por la prensa, una fuente diplomática especificó que los países que están dialogando con La Habana son Canadá, Perú y Argentina, entre otros.

Durante el acto, De Zela explicó que, en la reunión que mantuvo este jueves el Grupo de Lima en Ottawa, se llegó a la conclusión de que es necesario construir una coalición con todos los países que se pueda para solucionar la crisis de Venezuela; de donde salieron 4 millones de personas, según datos de la ONU.

Diálogos con el régimen de Maduro

Esa coalición internacional incluirá a miembros de la Unión Europea y aliados de Nicolás Maduro.

“Sí, por supuesto (hablaremos con los aliados de Maduro) porque esos aliados tienen que ser parte de la solución. Tenemos que convencerlos de que no pueden ser parte del problema, tienen que ser parte de la solución”, opinó De Zela.

El diplomático no especificó con qué aliados de Maduro hablará el Grupo de Lima.

Actualmente, Cuba, Nicaragua, Rusia, China y Turquía mantienen lazos económicos y diplomáticos con Maduro y lo consideran el jefe de Estado de Venezuela; a pesar de la disputa que mantiene Juan Guaidó.

La coalición internacional que quiere construir el Grupo de Lima se basará en tres ideas: la necesidad de que la solución para la nación sea acordada entre los venezolanos; que cualquier pacto devuelva la democracia y que se haga mediante medios pacíficos, explicó De Zela.

A pesar de que el gobierno de Donald Trump ha amenazado con el uso de la fuerza, De Zela se mostró optimista y considera que Estados Unidos sí respaldará esas nuevas ideas del Grupo de Lima.

Dicha organización, creada en agosto de 2017, está compuesta por 15 países que buscan una salida diplomática a la mencionada crisis. Estados Unidos lo apoya desde fuera, pero no forma parte de él.

En este momento De Zela ejerce como coordinador del Grupo de Lima y embajador de Perú en Washington.

Además, aspira a arrebatarle la Secretaría General de la OEA al actual titular, Luis Almagro, en las elecciones del 20 de marzo, a las que también se presenta la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, ex presidenta de la Asamblea General de la ONU.

Con información de EFE

Podría gustarte esto

Leer Más