Entretenimiento

Vargas Llosa ordenó declarar sus ingresos sin ninguna excepción

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró, después de que su nombre apareciera en los Pandora Papers vinculado con una sociedad en un paraíso fiscal; que dio instrucciones de declarar todos sus ingresos «sin ninguna excepción», según una carta que publica El País.

Mario Vargas Llosa se encuentra entre los nombres de la investigación de los Pandora Papers como titular de la compañía «offshore» Melek Investing entre 2015 y 2017 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

LEA TAMBIEN: Dos venezolanas participan en Nuestra Belleza Latina

El escritor afirma en la carta que «siempre» ha cumplido con la ley y aclara que desde que se convirtió en residente fiscal en España dio «instrucciones»; a sus abogados y a la agencia literaria Carmen Balcells, a cargo de su representación, que declarasen todos sus impuestos «sin excepción» y «pagar al fisco hasta el último centavo».

En la carta, el escritor peruano sostiene que nunca utilizó la sociedad Melek Investments; y que igualmente desconocía que su propiedad hubiera sido traspasada a dos ciudadanos rusos la víspera de recibir el Premio Nobel.

El escritor -agrega El País– recuerda que ya pidió a sus abogados que desmintieran las informaciones derivadas de los llamados Panamá Papers que apuntaban a que se deshizo de la sociedad antes de ser galardonado. «Es totalmente inexacto», recalca.

«Aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad», finaliza la carta.

El último mes de Isabel Preysler (70 años) ha sido de los más duros de su vida. A finales de agosto tuvo que despedir a su madre, que falleció a los 98 años de edad. Era su mayor apoyo y la mujer de la que lo aprendió todo, por eso, la socialité ha permanecido más de un mes de luto. Finalmente, salió de su triste refugio hace unos días para la graduación de su hija Tamara Falcó (39) en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu. Junto a ella estaba su inseparable Mario Vargas Llosa (85 años), el hombre con el que ha compartido ya más de seis años de vida.

El escritor ha sido su fiel apoyo en el último mes de duelo por la muerte de su madre. Sin embargo, ahora que la reina de corazones -conocida así en el mundo de la prensa rosa- ha conseguido reponerse y enfrentarse con una sonrisa a su día a día, llega una polémica noticia que empaña la imagen del peruano.

Isabel Preysler ha permanecido más de un mes refugiada en su hogar tras la muerte de su madre. Gtres

El premio Nobel de Literatura se encuentra entre los nombres de la investigación de los ‘Papeles de Pandora’, al haber tenido una compañía offshore en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. De acuerdo con la información revelada por el portal web peruano de periodismo de investigación Convoca, así como el diario El País de España, Vargas Llosa fue el titular de la sociedad Melek Investing entre 2015 y 2017.

Según el documento de adquisición, la sociedad recibió un capital de 1,1 millones de dólares -950.000 euros al cambio-, cuya cuenta gestionaría el banco de inversión estadounidense Jefferies para invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles. El dinero provenía de «las regalías obtenidas por las ventas de sus libros y de varias propiedades que había vendido recientemente en Londres y Madrid«, añade.

La adquisición de esta sociedad se hizo con la asesoría de la firma panameña Overseas Management Company (OMC), para quien la agente literaria Carmen Balcells escribió una carta de recomendación a favor de Vargas Llosa, de acuerdo con el documento.

Podría gustarte esto

Leer Más