Entretenimiento

West Side Story cumple 60 años de inmortalidad

La película musical West Side Story vuelve a la actualidad al cumplirse 60 años de su estreno y coincidir este aniversario con la nueva versión de Steven Spielberg; aunque en realidad nunca dejó de estarlo, porque esta cinta siempre aparece reflejada como uno de los mejores musicales de la historia del cine.

El proyecto de la película de 1961 arranca a finales de los años 50: tras el éxito obtenido por el musical estrenado en el teatro Winter Garden de Nueva York; sus creadores -el músico Leonard Bernstein, el coreógrafo Jerome Robbins y el guionista Arthur Laurents; con la colaboración de Stephen Sondheim, autor de las letras de las canciones- deciden poner en marcha la versión cinematográfica del musical.

Bajo la dirección de Robert Wise y Jerome Robbins, en cuya filmografía hasta el momento solo había títulos calificados por la crítica como de serie B, West Side Story; se convierte en un éxito mundial, batiendo récords de permanencia en las salas de cine.

La inmortal historia de amor de Romeo y Julieta se traslada de Verona al Nueva York de los años 50; ahora no son capuletos contra montescos los que se enfrentan sino dos bandas juveniles rivales; los “sharks”, que integran emigrantes puertorriqueños, y los “jets”, formada por estadounidenses nacidos de emigrantes italianos, irlandeses o polacos.

Romeo es ahora Tony (Richard Beymer), un antiguo miembro de los “jets” que se enamora de María (Natalie Wood); la nueva Julieta, hermana del líder de los “sharks”, recién llegada de Puerto Rico.

La cinta obtuvo 11 nominaciones a los premios Oscar de 1962, obteniendo 10 estatuillas, entre ellas mejor película, mejor director, mejores actores de reparto (Rita Moreno y George Chakiris), mejor vestuario, mejor fotografía y mejor música. Precisamente, la banda sonora, obra de Bernstein y Sondheim estuvo más de medio siglo en las listas de éxitos musicales. Únicamente la película se quedó sin ganar el premio al guión adaptado.

Podría gustarte esto

Leer Más